Siempre lo hemos tenido claro: EL CASTING ES LO MÁS IMPORTANTE. Pero reconozcámoslo: aun en algunos foros seguía siendo “eso” que sucede entre el guion y el rodaje, quedando en un limbo un poco invisible. Por eso, que los Oscar hayan creado, por fin, un premio específico a mejor casting y que, en la primera shortlist de la historia, aparezca una película española como “Sirat”, con el trabajo de nuestra querida María Rodrigo (junto al resto del equipo de casting), nos llega al corazón. HASHTAG PROUD.
Este nuevo Oscar llega tras años de presión del gremio para equiparar el casting a disciplinas como fotografía o montaje, y debutará en la gala de 2026, con millones de ojos puestos en nombres que antes quedaban en la sombra. Que “Sirat” de Oliver Laxe, ya nominada a Mejor Dirección de Casting en los European Film Awards, compita con gigantes como «Hamnet», «Sinners» o «Wicked» demuestra que el talento nacional para crear repartos audaces y coherentes es incuestionable.
Confesamos que esta noticia nos emociona y nos impulsa: ojalá los Goya tomen nota y se animen también a premiar en casa lo que Hollywood celebra ya por primera vez. Es un recordatorio de que sabemos elegir, arriesgar, defender la diversidad real y el trabajo honesto… Y de que un buen reparto lo cambia todo.



